11/3/13
Tarta de Zapallitos
Hace rato tenía ganas de hacer esta tarta. En casa siempre hay zapallitos, porque a mis cobayos les encantan y comen a montones junto con zanahoria, morrón rojo y verde, berenjena y alfalfa. La verdad que los admiro, son unos animalitos tan chiquitos y tiernos y super veganos! No molestan ni dañan a nadie. Chiflan a lo loco cuando tienen hambre o escuchan el golpe del cuchillo contra la tablita de cortar verduras, sea cebolla (que no comen) o lechuga. Tienen un oído super poderoso, por ejemplo cuando pico nueces o almendras el sonido es muy parecido, pero ahí no chiflan (es un sonido muy raro, algo así).
Esta tarta no es muy complicada, lleva trabajo pero está buena. Hice la masa casera, y me sentí una capa (nunca pensé que podría hacer una comida desde cero). Una vez había hecho masa para tartas pero me había quedado suuuper pesada y volví a rendirme a las masas compradas, pero el fin de semana navegando y buscando variantes, armé mi versión.
También podríamos decir que esta tarta es para hacer con lo que haya en la heladera. Se le pueden agregar y quitar verduras a piaccere y convertirla así en, valga la redundancia, una tarta de verduras. Yo tenía un par de cosas así que mezclé todo, pero predominan los zapallitos.
Masa casera para tartas
- 200 gr de harina 0000
- 100 gr de harina integral super fina
- 1 huevo
- 1 cda de bicarbonato de sodio
- 1 cda de sal
- 3 cdas de aceite de girasol
- agua, cantidad necesaria (1 taza aprox)
Opcional: mix de semillas: sésamo, chia, lino, etc
En un bowl mezclar bien las harinas con el bicarbonato. Mezclar el agua con la sal. Hacer un hueco en la harina y volcar el huevo y el aceite. Incorporar de a poco el agua y amasar desde afuera hacia adentro (bah yo lo hago así). Integrar hasta que quede un bollo armado, no sobre amasar porque sino desarrolla el gluten y la masa se hace muy elástica, y se complica estirarla.
También podés hacer la masa en procesadora.
Relleno de zapallitos
- 4 zapallitos medianos
- 1 zanahoria chica
- 2 cebollas chicas (o 1 grande)
- 200 gr de queso muzzarella (o cremoso, o por salut)
- 3 cdas de crema o 2 de queso crema (opcional)
- 1 huevo
- Lavar bien los zapallitos y la zanahoria y cortar en pedazos chiquitos
TIP: Podés hacer como hago yo (que odio cortar en juliana y todas esas cosas), con el pela papas fileteas la zanahoria y el zapallito (por separado) y después lo picas chiquito. Quedan pedazos finitos e imperceptibles. Esto lo hago porque a Fer no le gustan las verduras, entonces así las pasa mejor.
- Picar la cebolla y en una sartén mediana saltearla con la zanahoria.
- Agregar los zapallitos y salpimentar.
- Aparte, cortar en cubos el queso.
- Una vez que están tiernas las verduras sacarlas del fuego hasta que bajen la temperatura.
- Escurrir bien (sobre todo porque los zapallitos largan bastante agua), y pasarlo a un bowl.
- Agregar el queso, el huevo batido (es para que ligue, pero se puede obviar), las 3 cdas de crema y rectificar los condimentos. Yo le agrego un poco de pimentón y ají molido.
Armado
- Estirar la masa hasta que mida unos 5mm.
- Forrar el molde (pueden usar spray vegetal si no es de teflón), pinchar apenitas con el tenedor y colocar un trozo de papel de aluminio y encima algunas legumbres (porotos, lentejas, etc)
- Cocinar durante unos 10 o 15 min en horno a 160º, hasta que veas que está casi cocinada la masa.
- Sacar del horno, quitar el aluminio y las legumbres.
- Distribuir el relleno y forrar con la masa restante. Pinchá la tapa con tenedor.
- Cocinar durante unos 15 min más a 160º.
Obviamente se puede evitar hacer la masa y preparar solo el relleno. Queda muy buena!! Ideal para llevar al laburo o para almorzar livianito. Bon appétit!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario