13/5/13

Tarta de Ricota y Frutos Rojos


Rica, simple, fresquita ideal para la merienda.

OK soy medio cuelgue. Compré ricota... y me olvidé que la tenía, cuando fui a mirarla, le quedaban unos pocos días antes de vencer. OK! soy super cuelgue... tengo en el freezer unos frutos rojos divinos, congeladitos, apelmasados, esperando que los use en una mousse o, como en este caso, una tarta.

Ricota, frutos rojos... hagamos una tarta, pero no la clásica de ricota que te venden en la panadería regordeta y dulcísima, no, ¿por qué no hacer otra variante?.

La base es una masa sablée, el relleno lleva ricota y frutos rojos, y arriba la espolvoreamos con azúcar impalpable y de adorno unas frambuesas en conserva RIQUÍSIMAS que me regaló Romina a la vuelta de sus vacaciones en el sur. Cómo amo las frambuesas, lástima que es difícil conseguirlas frescas, son tan delicadas que no creo que aguanten muchas horas de transporte, así que hay que conseguirlas congeladas.

A continuación... la receta!


Tarta de Ricota y Frutos Rojos



Masa sablée (masa friable-quebrada)

Harina 0000, 300gr
Sal, 1 pizca
Manteca fría, en cubitos, 180gr
Huevos, 1
Yemas, 1
Azúcar impalpable, 120 gr
Esencia de vainilla (opcional)


Para empezar, cortar la manteca fría en cubitos chicos.
En un bol mezclar la harina, la pizca de sal y la manteca y con la ayuda de un cornet vamos mezclando y cortando la manteca hasta que quede un arenado. Conviene hacerlo con un cornet ya que de esa manera la manteca no absorbe calor y se ablanda, y de paso evitamos amasar la masa y que de esta manera la harina desarrolle el gluten. La masa sablée es una masa que no se amasa, apenas hay que unirla con las manos evitando el amasado directo.
También con esta masa, se pueden hacer galletitas si le agregas esencia de vainilla, ralladura de limón o naranja, etc; o sino, alfajores rellenos de dulce de leche o algún dulce frutal.


como hacer masa sablée

Después de unos minutos va a quedar así:


Luego agregamos el azúcar impalpable previamente tamizado y mezclamos.
Aparte batimos el huevo y la yema con la esencia, lo agregamos y unimos de a poquito.
En este momento podemos pasar la mezcla a la mesada y unir la masa utilizando una técnica de fresado, que no equivale a amasar, sino que sirve para unir mejor la mezcla y que quede una masa compacta. El fresado se hace con las muñecas (o el talón de la mano, no se como lo llamarán uds, jeje). Apretamos con las manos la masa y vamos uniéndola (no tengo fotos de esa parte, se me complicaba usar la cámara con las manos sucias).
Esta parte se puede hacer con papel film, de esa manera ensuciamos menos la mesada y nuestras manos, y evitamos pasarle el calor de nuestras manos a la masa.
Una vez que está unida, la envolvemos entre dos papel films y la aplastamos y llevamos al freezer (o heladera) por unos 30 minutos. Si está finita se enfriará más rápido. Sino, podemos freezarla y guardarla hasta por 2 meses para usarla en ésta u otras tartas que hagamos. Está bueno, porque te ahorrás gran parte del trabajo!

Cuando la sacamos del freezer podés utilizar el mismo papel film para estirarla con el palo de amasar. Yo recomiendo esto ya que se pega bastante a la mesada y no es recomendable enharinar la mesada ni agregarle más harina a la masa. En cambio con el papel film podés estirarla sin necesidad de agregados.

Para que quede redonda la masa tenés que estirarla partiendo desde el centro, hacia arriba y hacia abajo con fuerza pareja. Girás 1/8 a la derecha (la distancia de 10 minutos de reloj) y repetís; así hasta completar una o dos vueltas.

Luego forrás un molde enmantecado de 18cm o de 24 si querés que quede finita (esta masa alcanza para esa medida, o sea que si usas el molde de 18cm te va a sobrar masa para otra preparación) y la pinchás con un tenedor. Llevás el molde a la heladera unos 15 minutos para que vuelva a enfriarse la masa.

coccion masa sablée

Una vez que pasaron esos 15 minutos, la sacás y la cubrís con papel aluminio, colocás encima del papel algunas legumbres con peso (porotos, garbanzos, etc) y llevás al horno a 180° por 10 minutos aproximadamente, hasta que se doren los bordes. Retiras el papel aluminio y el peso y la reservás hasta el momento de agregarle el............


Relleno de Ricota y Frutos Rojos

Ricota, 350gr
Frutos rojos, 200gr
Azúcar, 150gr
Huevos, 2

Poner la ricota en un bowl y mezclarla con el azúcar.  Agregarle los huevos previamente batidos y mezclar bien.
Agregar los frutos rojos y revolver hasta incorporar.


Llevar al horno y cocinar durante 30 minutos en horno medio (160° aprox). El relleno va a estar bastante liquido y a medida que se cocine va a quedar más durito, tipo flan.

Una vez que esté listo, sacar del horno y enfriar completamente antes de espolvorear con azúcar impalpable y servir.

tarta de ricota y frutos rojos

tarta de ricota y frutos rojos


También de paso, mientras que se termina de enfríar podés poné la pava y preparate para una merienda riquísima. Bon appétite!

tarta de ricota y frutos rojos





1 comentario: